top of page

Años después “María Madre de los Pobres” hace amistad con la parroquia Santo Tomás Moro, en Kalamazoo, Michigan. Ellos y ellas deciden apoyar el programa de Ayuda Escolar, enclavada en la ciudad universitaria de Western Michigan University y llevando en alto el nombre del gran académico y santo Tomás Moro, creen ciegamente que la educación es la herramienta indispensable para sacar a El Salvador del subdesarrollo. Así pues, quedan configurados los hermanamientos con ambas parroquias y la ayuda que brindan se convierte en sistemática. El compartir no es solamente económico, cada año dos jóvenes de nuestra parroquia visitan Kalamazoo y comparten con las y los parroquianos de Santo Tomás Moro.  Las visitas a San Atanasio son más difíciles, sin embargo, jóvenes de nuestra parroquia han estado compartiendo con nuestra parroquia hermana en Madrid.

 

Este programa da cuenta de las maravillas que puede hacer el amor independientemente de cualquier frontera o lengua. Estos hermanos suplen una necesidad vital que el Estado no suple. En nuestro país asistimos al drama social de la exclusión educativa, ésta se hace cada vez más privada y con un énfasis más automatizado antes que pensante y crítico, queriendo de hecho dejar fuera a los pobres. Si el sistema les incluye, sólo es para convertirlos en simples piezas de trabajo para la industria. El programa de Ayuda Escolar desde su esencia misma, está en oposición a este modelo excluyente e inmoral, el problema no se solucionará hasta que las directrices de cómo gobernar el país cambien. Sin embargo, se hace lo que se puede, se ayuda desde lo que exige Jesús. Éste es un signo patente que el Resucitado vive y camina entre nosotros.

El programa ayuda a jóvenes de básica, bachillerato y universidad. Actualmente, son muchos los profesionales que han salido del programa. Hombres y mujeres que ostentan su título como un instrumento de servicio y no de dominación.

 

Nos alegramos en el Señor de esta relación tan amorosa y fraterna con nuestras parroquias hermanas y le pedimos por ellos. Una lección se deriva de toda la realidad que enmarca este programa: EL AMOR SE EXPRESA EN LAS OBRAS (Santiago 2, 17)

PROGRAMA DE AYUDA ESCOLAR

 

El programa de Ayuda Escolar fue concebido hace muchos años en el seno de nuestra parroquia. En primera instancia, fue una petición que el Padre Daniel Sánchez hizo a la parroquia de San Atanasio, en Madrid, donde solicitaba ayuda para quienes no tenían acceso al sistema educativo por la coyuntura social y económica de ese entonces. La comunidad de San Atanasio acoge con alegría la invitación e inicia el proceso de ayuda, de esta manera, también inicia el hermanamiento con la parroquia de La Chacra.

Parroquia

María Madre

de los Pobres

  • face.png
  • twitter.png
  • correo.png

PARROQUIA: SANTA MARÍA, MADRE DE LOS POBRES

Párroco: Pbro. Luis Edgardo Salazar {P}

C. El Porvenir, Col. San Francisco Morazán. Apdo. Postal 2868, La Chacra, San Salvador

Tel: 2293-0050; 2275-7982

E-mail: parr.mariamadredelospobres@gmail.com

bottom of page