BANCOS COMUNITARIOS
Este interesante proyecto inició el 4 de septiembre de 1996 con el objetivo de llegar prioritariamente a las mujeres de la comunidad que ya tenían su pequeño negocio para que lo fortalecieran. En un principio, quien apoyó con el financiamiento (y sigue apoyando), fue la Parroquia Holy Trinity de los Estados Unidos, que está hermanada con la nuestra. ¿Por qué primordialmente mujeres?, bueno, porque ellas debido a sus ocupaciones y a su inestables ingresos son quienes se encuentran más lejanas de entrar en el sistema financiero nacional, ya que éste pide excesivas garantías.
Bancos Comunitarios es un proyecto educativo: Las personas prestan, pagan y ahorran, el proyecto genera una dinámica de dinero devolvente, las asociadas tienen la oportunidad de poner a trabajar sus ahorros y así ganar intereses. El criterio para repartir los ahorros a fin de año, reside en la participación constante e intensa dentro del banco comunitario o cualquier otro ámbito de la parroquia por parte de la asociada. En caso de emergencia, también pueden retirar dinero de sus ahorros.
Como se puede inferir, este es un proyecto organizado, se trabaja por pequeños grupos de 10 a 12 personas como límite máximo. En dichos grupos se tiene un espacio de encuentro, amistad, oración, celebración de cumpleaños, día de la madre, navidad, etc. Hasta la fecha se cuenta con seis grupos del proyecto de bancos comunitarios y cuatro que son autosostenibles, es decir, que ya formaron su capital y trabajan su propio dinero.
Cada grupo está conformado por una directiva donde hay una presidenta, tesorera y secretaria, además de la promotora o extensionista. Las asociadas son las encargadas de manejar el dinero de los ahorros y depositarlo a la cuenta bancaria de cada grupo.
El encargado del proyecto es el Padre Luis en su calidad de párroco, aunque la administración y promoción del proyecto se encuentra en manos de cristianas comprometidas. La administradora del proyecto es, quien lleva la contabilidad de todos los grupos, hace los balances económicos del proyecto, realiza los contratos de préstamos internos. La promotora, acompaña a la gente en su proceso de préstamo y les brinda formación. Bancos comunitarios atiende 140 personas, todas ellas de escasos recursos y residentes de la zona.
Al final, Bancos Comunitarios es un proyecto de ahorro, las personas que forman los grupos ahorran y con base a ellos crean capital que les sirve para hacer posible su negocio y para ser autosostenibles en el futuro. La expectativa del proyecto es siempre seguir adelante, crecer mucho más con nuevos grupos, fortalecer los ya existentes y continuar en el proceso de acompañamiento de las mujeres de la zona.
Si quiere ayudarnos a hacer posible este proyecto puede ponerse en contacto con el P. Luis Aguilar o con Monica al teléfono de la parroquia que se encuentra al pie de nuestro sitio web.
Parroquia
María Madre
de los Pobres
PARROQUIA: SANTA MARÍA, MADRE DE LOS POBRES
Párroco: Pbro. Luis Edgardo Salazar {P}
C. El Porvenir, Col. San Francisco Morazán. Apdo. Postal 2868, La Chacra, San Salvador
Tel: 2293-0050; 2275-7982